3. VIABILIDAD DEL COLEGIO
UN COAM MÁS PRESENTE EN EL DEBATE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Buscamos un COAM transparente y objetivo, con una acción más comprometida y presente en los instrumentos sociales de debate: foros, asociaciones, fundaciones, etc… La incorporación de otras formas de ejercer la profesión nos hará más presentes, cercanos y receptivos.
VISADO RÁPIDO Y DE MENOR COSTE
Simplificar el proceso, dentro de los límites legales, reducir costes y recuperar el visado urgente sin recargo para los trabajos más elementales, harán el servicio más eficiente. Es necesario desvincular progresivamente la viabilidad económica del COAM del visado ante un posible escenario de desaparición – reducción del mismo.
SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN PARA UN COAM ECONÓMICAMENTE VIABLE
Implementar y recuperar usos y servicios de carácter dotacional en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y aquellas actividades concernientes a la difusión de la cultura y la arquitectura. El modelo de la biblioteca de materiales, que se debe potenciar y mejorar, es un punto de partida.
Mejorar la eficiencia energética del COAM mediante un proceso controlado de forma respetuosa con su arquitectura, comenzando por la conversión a led del sistema de iluminación.
Elaborar un Reglamento para todo tipo de contrataciones es fundamental para la transparencia y optimización de los recursos.
ENTIDAD COLABORADORA URBANÍSTICA (ECU)
Fundamental para la economía futura del COAM, aún más tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Licencias (OLDRUM). Proponemos valorar la viabilidad de incorporar a la estructura colegial una ECU propia. Tenemos la estructura, el espacio y los técnicos.
CONSERVAR EL ARCHIVO
Finalizar el estudio sobre el expurgo y buscar financiación externa para su gestión y mantenimiento dada su condición de interés público. Valorización del archivo y estudio de la posibilidad de puesta a disposición de antecedentes a los colegiados en el modelo y precios previstos en las Administraciones Públicas.
OFICINA SOBRE LA REHABILITACIÓN
Es imperativo poner definitivamente en marcha una Oficina de Rehabilitación propia del COAM, que permita fomentar la generación de trabajo para los arquitectos dando al mismo tiempo orientación a la población en general, así como acompañamiento e información práctica a los colegiados sobre programas de ayudas vigentes y asesoramiento en su tramitación.
PUERTAS ABIERTAS 365 DIAS AL AÑO
Queremos un COAM que priorice actividades no endogámicas, que permitan a toda la sociedad, no solo a arquitectos o invitados “selectos”, entrar al Colegio, recorrerlo y conocernos, ayudando así a valorar y difundir una imagen abierta y positiva de los arquitectos.