“En el grupo de representantes Nuevo Coam hemos decidido oponernos a los presupuestos presentados por la junta de gobierno.
Basamos nuestro rechazo en que la actual junta, heredera de la anterior, continúa con su misma inactividad en todo lo que atañe a la defensa de la profesión.
Ninguna acción contra el intrusismo que campa en los negociados municipales de licencias, no vaya a ser que molestemos. Silencio y tímidas respuestas cuando el foco mediático se pone sobre el ejercicio suplantado de nuestra profesión, trasladando el mensaje de que contar con los servicios de un casi arquitecto puede ser suficiente.
El servicio a los colegiados sigue bajo mínimos, se retrasan los visados, se retrasa la emisión de certificados para los colegiados, no se responde a las solicitudes de los colegiados. La atención al colegiado parece ser un tema menor.
No vemos acciones decididas en la defensa del patrimonio en asuntos como el Colegio Alemán o la falta de actualización de las guías de arquitectura. El COAM sigue callado frente a cualquier debate que afecte al medio ambiente urbano, como el reciente en torno al levantamiento de las restricciones de circulación sobre el que finalmente se tuvieron que pronunciar los tribunales a instancias de otras instituciones más preocupadas por la ciudad.
Los grupos de trabajo se encuentran anulados y sin actividad alguna, a pesar de los acuerdos presentados por la oposición y que la Junta hizo suyos en la anterior JR. A la JG parece estorbarle cualquier actividad del colegiado de base.
Pero el incumplimiento de los acuerdos de la JR por parte de la JG es la marca de la casa y no debe extrañarnos: asuntos como la institución de mediación, la formación online, son sólo dos ejemplos de esto.
El precio del visado de los servicios debe permanecer estable durante todo el año 2020. No es posible que, como se expone textualmente en la memoria puedan "ser modificado en función de la variación en los propios servicios a lo largo del año".
A todo lo anterior hay que añadir la vergonzosa vulneración del espíritu de nuestros estatutos al prolongar la vinculación laboral de la secretaria de la Junta de Gobierno anterior mediante un contrato cuyas condiciones desconocemos y otorgado a dedo. Un escandaloso ejemplo de puerta giratoria al que nos tenían acostumbrados los políticos y del que parece hemos aprendido.
Los representantes de Nuevo Coam queremos que el Colegio empiece a funcionar, y para ello nos parece que lo mejor es la vuelta a los presupuestos del año pasado donde números proyectos se han quedado sin iniciar siquiera. Esperamos que en poco tiempo la Junta de Gobierno sea capaz de presentarnos unos nuevos presupuestos acompañados de iniciativas y proyectos y sin el lastre de la ya comentada contratación que supone un auténtico fraude de ley a nuestros Estatutos. “
Óscar Bernedo