Lo que queda de la actual Junta de Gobierno, de la que han dimitido la Secretaria y varios de sus vocales, no parece preocuparse por los colegiados y la difícil situación a la que nos vamos a ver abocados. En concreto, con lo que respecta al trámite de Ley presentado por el Gobierno Autonómico, por el que se pretende reformar la Ley del Suelo, 9/2001, de 17 de julio, para cambiar sustancialmente el procedimiento de concesión de licencias, sustituyéndolo por DECLARACIONES RESPONSABLES, en muchos casos.
Destacamos las principales propuestas, que producirán inseguridad jurídica (para técnicos y promotores) y un considerable descenso de volumen de trabajo para muchos arquitectos:
1. Se sustituye el silencio administrativo positivo, por un silencio administrativo negativo, en la concesión de licencias. Si bien, el silencio positivo, nunca quedó claro, el silencio negativo, no debe ser la respuesta de la administración a su propia incapacidad de resolver los expedientes, en el tiempo reglamentado. Si necesitan más personal para cumplir con los plazos legales establecidos en la ordenanza de tramitación de licencias, deben contratarlo.
2. Se extiende el trámite de Declaración Responsable en casos de reforma, rehabilitación, ampliación y cambio de uso, para obras que anteriormente precisaban una licencia previa,
3. Las Licencias de Primera Ocupación, se tramitarán como Declaración Responsable, lo que nos aboca a los técnicos a una presión innecesaria y a una gran inseguridad jurídica al usuario final de la obra.
4. Muchas obras que anteriormente necesitaban de una Comunicación Previa, se podrán realizar sin ningún trámite administrativo previo, con el consiguiente limbo legal en el que quedan que supone.
Ante este grave asunto, que repercutirá muy negativamente en la actividad profesional de muchos arquitectos y a los ciudadanos de Madrid, la Junta de Gobierno del COAM no ha querido contar con la leal colaboración de la Junta de Representante, y en concreto ha despreciado el ofrecimiento de Nuevo Coam, que como puede verse en el gráfico es uno de los grupos con mayor peso específico dentro de la Junta de Representantes.
Salvo los anuncios colgados en la WEB colegial e invitaciones formales que no se han materializado en nada, lamentamos informar que no se ha contado con nuestra colaboración, contrariamente a lo que se haya podido anunciar. Deberíamos haber trabajado juntos y con total transparencia en este asunto tan trascendental y una vez más, no ha sido así. El plazo de alegaciones acaba hoy, 1 de junio de 2020.
Necesitamos una Junta de Gobierno, que cuente con la colaboración de los colegiados y que se involucre en los asuntos del interés de todos.